Uruguay es un país con una trayectoria de estabilidad política, democrática y social, y solidez macroeconómica, lo que crea el ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas.
Uruguay cuenta con un sistema democrático consolidado, por el cual han alternado los tres principales partidos en el Gobierno, manteniendo el compromiso de respeto al clima de negocios y las reglas de juego claras. Es un país estable y predecible.
Uruguay ha crecido de forma ininterrumpida los últimos 17 años antes de la pandemia, a una tasa promedio del 3,9%. Durante esos años fue uno de los principales receptores de IED de América del Sur en términos del PIB. La inversión en Uruguay, tanto nacional como extranjera, se encuentra declarada de interés nacional.
Uruguay ofrece un clima de negocios favorable, gran estabilidad social, con estímulos fiscales para el inversor y fuerte responsabilidad empresarial. La Ley de Promoción y Protección de Inversiones Nº 16.906 establece que la inversión extranjera recibe el mismo trato que la nacional, no existen restricciones a la repatriación de capitales, ni a la transferencia de ganancias,
dividendos e intereses.
Artigas se encuentra en el extremo Noroeste del territorio nacional, limita con Argentina y Brasil. Internamente limita con los departamentos de Salto al sur y Rivera al este. Su superficie es de 11.928 Km2 y sus principales ciudades son Artigas y Bella Unión.
Entre los distintos rubros se encuentra el ganadero, de ovinos y bovinos, con sus productos derivados y el sector agrícola, con cultivos de trigo, arroz, maíz y cítricos. Además, el sector industrial, basado en la talla de piedras semi-preciosas, las curtiembres, la industria azucarera, maderera y los congelados de frutas y verduras.
Por ser zona de frontera es numerosa la cantidad de personal asociado a las fuerzas de seguridad nacionales, lo que genera amplia demanda de vivienda debido al alto poder adquisitivo.
Recientemente se ha invertido en pavimentación de calles, lo cual facilita la logística terrestre. Además, se trabajó en la creación de una estación fluvial y la ciudad de Artigas ya cuenta con un aeropuerto internacional. Últimamente, se han lanzado licitaciones para crear zonas industriales cercanas a la ciudad de Artigas, lo cual representa una oportunidad para posibles inversores. Se cuenta con una aduana que limita con Quaraí (Brasil), en la ciudad de Artigas y otra en Bella Unión, que limita con el Río Uruguay.
Hay una importante demanda en la zona de viviendas por parte de empleados municipales, personal sub-alterno de la Fuerzas Armadas y población en general.
El proyecto tendrá el apoyo del Departamento de Asistencia Social de la Intendencia Municipal de Artigas, de la sede local del MVOT.
Promoción ante personal del Ministerio del Interior (policías) a través de la Comisión Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior.
Artigas hoy representa un distrito que genera grandes oportunidades de negocio para los que deciden invertir en la región.
Con respecto a la demografía, en su mayoría la población se encuentra en zonas urbanas, siendo la ciudad de Artigas la que posee mayor población, seguida de Bella Unión; entre ambos concentran cerca del 90% de la población del departamento, entre la que se percibe una cantidad importante de jóvenes con respecto a otros departamentos, especialmente en
las edades de mayor actividad económica.
El Programa Entre Todos, presentado recientemente por la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial con la presencia del Sr. Presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene como su objetivo principal generar mecanismos alternativos de acceso a soluciones habitacionales y facilitar el acceso a un segmento más amplio de familias (empleados públicos, policías, militares, empleados municipales, docentes, asalariados privados que no ocupan en general cargos de gerencia), y lo hace el marco de la Ley 18.795 (Ley de Vivienda de Interés Social) y sus Decretos Reglamentarios.
Mediante este Programa el MVOT podrá otorgar subsidios al capital y/o la cuota, con carácter de contribuciones económicas no reembolsables a los aspirantes a adquirir, prometer comprar o arrendar con opción a compra que resulten beneficiados de conformidad con el Programa Habitacional.
Dicha contribución a los beneficiarios (Contribución Económica No Reembolzable) podrá representar hasta un máximo del 30% del precio financiado de la vivienda. El beneficio se otorgará como mínimo por el plazo de 5 años y como máximo por el plazo del préstamo o financiamiento de hasta 25 años.
Esto permite asimiliar la cuota mensual del crédito hipotecario al valor de alquiler de una vivienda de similares características, por lo que fomenta la adquisición de viviendas por gran parte de la población que de otra forma no tendría acceso a la vivienda propia.
Por otra parte, el programa incluye beneficios tributarios a los cuales accede un comprador sisde una unidad de Vivienda Promovida: